miércoles, 2 de noviembre de 2016

Aves de Costa Rica


La fauna de Costa Rica tiene una alta diversidad biológica de aves, resultado de la ubicación y origen geológico del país. La diversidad de aves se divide en cuatro provincias ornitológicas: Tierras Altas, Vertiente del Caribe, Pacífico Norte y Pacífico Sur. Entre los factores que afectan las aves están la alta deforestación, el desarrollo urbanístico, los drenajes de zonas inundadas y la contaminación de los ríos. El yigüirro Turdus Grayi, es uno de los mejor conocidos porque, aparte de su abundancia, es muy notable por su canto a principios de la época lluviosa y es el Ave Nacional de Costa Rica.

Aves frecuentes 
La enorme gama de colores en sus plumajes, como también sus innumerables e increíbles cantos hacen que las aves sean admiradas por turistas extranjeros y nacionales. En los parques nacionales y áreas silvestres abundan las aves.

Endémicas

Éstas son únicas y solo habitan en esta región. Las 6 especies encontradas son: Cuclillo y Pinzón de la Isla del Coco, Tangara hormiguera carinegra y dos Colibríes o gorrión.

Residentes

Más de 800 especies de aves permanecen todo el año en territorio nacional, ocupando diversos ecosistemas en las zonas de vida del país, desde las costas hasta los páramos, en selvas, terrenos intervenidos o cultivos, desempeñando múltiples nichos ecológicos en todos los hábitats.

En peligro

Diversas especies están en vías o peligro de extinción:7
14 especies se encuentran gravemente amenazadas de desaparecer del país, y 74 especies o subespecies de fauna y flora silvestres, o sus poblaciones, que tienen probabilidades de convertirse en especies en peligro de extinción en el futuro previsible.

Migratorias

Por Costa Rica pasan muchas especies de aves migratorias que emprenden vuelo desde la región boreal y templada hasta las regiones tropicales. Permanecen en los trópicos algunos meses para regresar de nuevo al norte durante la época reproductiva.
Grupos más comunes
Descritos por Skutch, el más destacado ornitólogo de Costa Rica, son:
·     GAVILANES: 37 especies. De las treinta y seis especies de gavilanes, águilas y elanios que hay en Costa Rica, este gavilán de tamaño mediano es uno de los más familiares. Evita el interior de bosques densos.

·      PALOMAS: 25 especies Palomas y torcazas. Las tortolitas son palomas de pequeño tamaño.

·      LECHUZAS:  9 especies La lechucita, llamada sorococa o cuatro ojos, habita cafetales con árboles de sombra, jardines arbolados, y bosques livianos. Al contrario de muchas especies de lechuzas, alza su voz tan frecuentemente de día como de noche. Anida en un hueco de un árbol, donde pone de dos a cinco huevos blancos.


·      COLIBRÍES: 46 especies. Nombre común de cualquiera de las más de 300 especies que componen una familia de aves pequeñas, propias del continente americano. Los colibríes, también llamado gorriones, son conocidos por su rápido vuelo; sus potentes aleteos son tan rápidos que producen un zumbido. Se alimentan de néctar y pequeños insectos que encuentran en el interior de las flores y se ciernen en el aire frente a ellas mientras introducen su lengua larga y extensible. 

·      TUCANES: 8 especies. El curré o cusingo, miembro de una familia de pájaros que habitan en América tropical, desde México hasta Argentina, excepto en las Antillas, y que se caracterizan por su colorido y por tener un pico de gran tamaño, pero ligero. Tienen un pico enorme y con colores brillantes que, en alguna de las especies de mayor tamaño, supera la mitad de la longitud corporal. En el género que abarca a los tucanes de mayor tamaño, el plumaje suele ser negro con toques blancos, amarillos y escarlatas

·      CARPINTEROS: 16 especies. Como otros carpinteros, éstos usan sus colas con puntas agudas para apoyarse mientras trepan por los troncos verticales. Con sus picos fuertes y agudos, sacan insectos de los árboles, y también comen frutas.

·      GOLONDRINAS: 12 especies Las golondrinas se alimentan de insectos que coge mientras vuela alto con muchas vueltas y cambios repentinos de dirección. Cuando se cansa, se posa en una ramita expuesta o un alambre telegráfico, casi siempre con algunos compañeros. Para su nido, las golondrinas escogen cualquier hoyo estrecho, en un tronco, en un paredón de tierra, en un puente, en la pared de una casa, o debajo de un techo, sea de tejas, metal o paja.